viernes, 10 de noviembre de 2017

¡Coevaluando que es gerundio!

Como mencionaba en la anterior entrada, el gran reto del bloque era esbozar un proyecto flipped. Este reto estaba dividido en dos fases: crearlo y publicarlo en la primera fase para su posterior evaluación por parte de otros/as colegas docentes en una segunda fase. Pues bien, el proyecto que he diseñado tiene por descripción (para que os hagáis una idea):

¡Adelgacemos el gasto!
¿Cuánto consumo energético producen los electrodomésticos que hay en nuestras casas a diario/semanalmente? ¿Cómo podemos reducirlo?
El alumnado tomará conciencia de la cantidad de energía que se gasta, el consumo económico que se produce y establecerá propuestas para reducirlo con la finalidad de contribuir con la conservación del medio ambiente.

La fase de creación no me resultó particularmente difícil. La razón es que la idea de cómo será mi primer proyecto flipeado la tengo desde hace tiempo. Surgió tras un debate en clase, durante el curso 2016/2017, mientras era tutor y siendo una de mis funciones la de enseñar ciencias naturales. Eso, sumado a las aplicaciones, recursos y herramientas web que nos han enseñado y/o ofrecido en el curso ha facilitado la creación de este proyecto. 

Sin embargo, tal y como algunos de mis compañeros han señalado, me ha faltado concretar ya que en algunos apartados no he entrado en detalles. Y es que no pensaba que debíamos desarrollarlo tanto, mea culpa. Afortunadamente, las críticas recibidas han sido constructivas y es algo que se agradece, ya que gracias a las propuestas de mejora que ha habido el proyecto se podrá llevar a cabo mucho mejor y será más significativo.

Luego, en cuanto a las evaluaciones que he tenido que realizar diría que, salvo un caso, los otros 4 me resultó particularmente difícil evaluarlos. ¿Por qué? Pues porque estaban enfocados a la etapa de secundaria y yo no estaba familiarizado con muchos aspectos. Además de que no tengo formación ni conocimientos específico-técnicos de las asignaturas implicadas en los proyectos que debía evaluar. 

Así pues, dado que no sé lo que es ser profesor de secundaria, decidí evaluarlo un poco desde el prisma de estudiante, prisma que sí que he vivido y evaluarlo medio desde ese prisma, medio desde el prisma de docente de primaria. No obstante, la experiencia ha sido muy útil y esperanzadora. Útil porque algunas ideas sí que podría adaptarlas y traerlas al aula de primaria y esperanzadora porque considero que las ideas propuestas podían despertar la motivación y la curiosidad en el alumnado, algo que es esencial para que haya aprendizaje. En cuanto a mis aportaciones, espero que les hayan resultado útiles a mis “evaluados”.

¡Ah! Y por supuesto, evaluarlos también ha servido para darme cuenta de esas carencias de conocimientos en otras áreas que espero paliar en el futuro, aunque sea mínimamente y en otros niveles educativos.

Para concluir y contestando a las preguntas que nos han hecho me gustaría decir que sí, que he aprendido y mucho con la coevaluación y que sí, creo que me siento capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped.

Y sino, seguiremos intentándolo i avant (“y adelante”), como decimos en mi tierra.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Marchando una de flipeo!

Ya hemos alcanzado el final del curso y para ello compartimos el proyecto flipped . En este documento que os presento se han modificado cos...