jueves, 9 de noviembre de 2017

Little by little, step by step...

El curso está llegando a su recta final. Pero antes, para alcanzar este punto, hemos tenido que superar sus últimas etapas. Para quemarlas, teníamos asignadas una serie de tareas:
1.       Crear un vídeo que desarrolle contenidos curriculares.
2.       Enriquecer ese vídeo con preguntas para hacerlo interactivo.
3.       Crear un artefacto TIC. Es decir, un producto que el alumnado sería capaz de crear utilizando nuevas tecnologías y con el que fueran capaces de demostrar el aprendizaje que han adquirido.

Después, hemos desarrollado una cuarta tarea, que en mi opinión representaba el grueso de este bloque de formación. Esta actividad consistía en diseñar un proyecto con la metodología Flipped y volcar en él cuanto hemos aprendido.

Habitualmente, estamos acostumbrados como docentes a diseñar teniendo en cuenta aspectos como los objetivos a alcanzar, las actividades para conseguirlo o los estándares, por mencionar algunos. Pero, esta vez, hemos profundizado y la integración de las TIC debía ser más minuciosa y, sobre todo, determinante. 

Respecto a mi proyecto, cabe decir que estaba orientado para ser aplicado en ciencias naturales principalmente como un maestro de primaria, dicho más comúnmente como tutor o generalista. ¿Por qué digo esto? Porque nos recomendaron los tutores del curso que lo que fuéramos a crear para las tareas 1, 2 y 3, lo aprovecháramos para el proyecto flipped. Pero también nos daban la opción de que podían ser independientes o de otras temáticas. Por tanto, como actualmente soy especialista de inglés, y no tengo asignada la tutoría, decidí que el vídeo enriquecido fuera de contenidos de inglés y no sobre el proyecto, así podré aprovecharlo pronto. Si fuera tutor sí que habría tratado de aprovechar y hacer artefactos que me sirvieran para el proyecto flipped, pero no ha sido el caso.

Para ir terminando os voy a dejar los links a las tareas realizadas. Pinchando en este enlace, podréis ver el vídeo enriquecido que creé con Edpuzzle. 
If you are teaching English I hope you consider it useful!

Y clicando aquí podréis ver la idea de artefacto TIC que desarrollaría para el proyecto flipped. Esta vez, como en ateriores ocasiones, a través de Padlet.

Luego, además de diseñar nuestro proyecto flipped, debíamos evaluar el de 5 compañeros y compañeras. Sobre ello… ¡hablaré en mi próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Marchando una de flipeo!

Ya hemos alcanzado el final del curso y para ello compartimos el proyecto flipped . En este documento que os presento se han modificado cos...