domingo, 1 de octubre de 2017

Pinterest, Bloom y el ABP como importantes aliados.

Llevamos ya varias semanas desde que comenzó el curso y, como todo en progreso, vamos dando pasitos. En este segundo bloque hemos creado un tablero de Pinterest, sobre Flipped Classroom y tratado con metodologías, como la de Bloom o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). 

Pinterest es una herramienta en la que sus usuarios y usuarias guardan pines, que son imágenes, con información sobre cualquier tema. Estos pines pueden ser compartidos y ahí radica, en mi opinión, su gracia. Todo el mundo puede empaparse de lo que tienen los demás y los demás, de lo que tienes. Así, las ideas, se pueden propagar y podemos conseguir un mayor conocimiento de lo que nos interesa. Y todo gracias a su herramienta de sugerencias, que te facilita las cosas. Afortunadamente, ya conocía la herramienta y es uno de los lugares a los que recurro, cuando estoy atascado o busco algo diferente, para diseñar actividades divertidas y creativas con las que mi alumnado ha aprendido contenidos. Ahora, con la creación del tablero de Flipped Classroom también podré estar al tanto de ayudas, recursos y bibliografía para hacer un buen uso. ¡Por cierto! He incrustado un widget en mi blog para que podáis acceder a él.

Respecto a Bloom, me gustaría decir que "lo conocí" hace un par de cursos en una formación sobre la metodología AICLE o CLIL en inglés. Creo que la clasificación que hace, sobre qué conlleva el hecho de hacer determinadas actividades o ejercicios, sirve para clarificar y ayudarnos en nuestra tarea docente. Aunque lo intuyamos o tengamos una idea de qué implicará a nivel cognitivo la tarea que estamos pidiendo a nuestro alumnado, el hecho de delimitar y dejar claro qué niveles son de mayor pensamiento (y cuales menos) también contribuye a mejorar nuestra tarea en el aula. Y, para mi mayor alegría, encaja perfectamente con el uso de las TIC.

Aquí tenéis una muestra de un pin, con información sobre la Taxonomía de Bloom:

Por último, no quería cerrar sin hablar de que seguimos utilizando Padlet. De este solo puedo decir que, aunque lo utilizo frecuentemente en el aula, sigue creciendo mi percepción positiva sobre esta herramienta. Llevamos ya tres tareas en la que colegas maestros y maestras postean fantásticas ideas para trabajar con el alumnado. A continuación os dejo los enlaces en los que podréis encontrar las tareas que hemos realizado. Clicando aquí, podéis ver la primera de las dos últimas que hemos realizado. Había que proponer una actividad acorde con un nivel de la taxonomía de Bloom y cómo la podríamos mejorar o evoucionar para que el nivel sea superior. Y en esta otra tarea la misión era proponer un proyecto que se realice a través de la metodología ABP. Sobre esta metodología me gustaría formarme de lleno después de este curso, ya que considero que es otra de las claves para hacer que el aprendizaje sea más activo.

Ojalá que mi única aportación pueda ser tan útil como la mayoría de las que he visto. Por otro lado, a pesar de que salvo cambio radical Padlet siempre será una herramienta para mí, me gustaría también conocer alternativas ya que seguro que hay otras herramientas de funcionamiento similar pero con otras funcionalidades. Así que me lo apunto como nota mental: investigar qué hay por la red.

¡Seguimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Marchando una de flipeo!

Ya hemos alcanzado el final del curso y para ello compartimos el proyecto flipped . En este documento que os presento se han modificado cos...